Beneficios de la facturación electrónica


Estas son algunas de las ventajas que tienen las empresas al implementar la facturación electrónica en Colombia:


  • Inmediatez en el proceso de entrega de la factura: esto va a redundar en un mejor flujo de caja para todas las compañías, y un menor costo operativo.

  • Acceso a un mercado financiero y de crédito: al tener todas las facturas aprobadas y aceptadas por los clientes se va a generar todo un esquema de factoraje que ayudará también con el flujo de caja de las compañías.
  • Disminución de costos de papel y almacenamiento físico de documentos.

  • Seguridad total de la información y la disponibilidad de la misma, debido a la transparencia entre clientes y proveedores.

  • Propiciar ambientes de colaboración electrónica entre clientes y proveedores.




¿Cómo funciona la facturación electrónica en Colombia?

Éste modelo no se trata de escanear las facturas en papel para luego enviarlas a través del correo electrónico. Por esta razón, es importante aclarar que se denomina como factura electrónica porque es generada por medios digitales que se encargan de discriminar el tipo de información que la factura contiene.
Un software se encarga de validar que las personas que compren o vendan sean entes jurídicos legales en Colombia, que el número de la factura sea válido, que la liquidación o el cálculo de los impuestos (IVA, ICA y retención en la fuente) esté hecho correctamente, y que la información que se esté generando desde el sistema de información sea consistente.
Luego de realizarse el proceso de compilación y validación de la data, estas plataformas tecnológicas tienen un máximo de 48 horas para entregarle toda la información consolidada a la DIAN. Con esto, se pretende facilitar la obtención en línea del reporte de todos los impuestos (IVA, ICA y retención en la fuente) e ingresos que se están generando entre las empresas cuando todas estén interconectadas directamente.



Recomendaciones para unirse a la facturación electrónica.



  1. No esperar hasta diciembre de este año para empezar a implementarla e impactar los modelos de negocio. Sin importar la fecha en que su empresa entre en vigencia, es mejor prepararse para la revisión y las pruebas con anticipación.

  2. Asesorarse de personas que tengan la experiencia en la implementación de facturas electrónicas, es indispensable para que se garantice la adopción de la mejor práctica de negocio.

  3. No temerle a la tecnología, ya que ésta siempre traerá grandes y mayores beneficios para las organizaciones.

Datos extras



  1. La Factura Electrónica será obligatoria en Colombia.

  2. Quien implemente Factura Electrónica debe hacerlo con el 100 % de sus facturas.

  3. Quien inicie el proceso de Factura Electrónica no podrá expedir, si fuere el caso, la factura electrónica a que se refiere el Decreto 1929 2007, ni la factura por computador prevista en el artículo 13 del 1165 de 1996, ni la factura por talonario.

  4. A la DIAN se le entrega un ejemplar exacto de las Facturas/Notas en un tiempo de 48 horas.

  5. El Decreto 1929 está vigente hasta el 1 enero 2018 para quienes surtieron procedimiento DIAN antes del 24 de noviembre de 2015

  6. La factura electrónica podrá ser título Valor una vez se expida el Decreto de circulación de las facturas electrónicas que reglamenta la ley 1231 de 2008.